jueves, 29 de marzo de 2012

A Sangre Fría


“A sangre fría” (1966), es una novela escrita por el periodista Truman Capote. Esta novela está basada en hechos periodísticos reales mezclada con un poco de ficción, para lo cual Capote tuvo que ganarse la confianza de los testigos, y los personajes principales de la historia.
Truman Capote atravesó por diversas dificultades al momento de escribir la novela debido al alcoholismo y la drogadicción, tan representativo fue este asunto que fue llevado al cine en 2007 en la película Infamous.

Los personajes principales en la historia son los Clutter (la familia que es asesinada) y los asesinos Dick Hickock y Perry Smith. Los Clutter son una familia religiosa y bondadosa.
Herb Clutter es el amo de la granja River Valley, cabecera de la familia de cuarenta y ocho años de edad, sano. Era el ciudadano más conocido de la comunidad. Su esposa Bonnie Fox era una mujer tímida, piadosa y delicada. Ellos eran los padres de tres mujeres y un varón. La hija mayor ya estaba casada y vivía al norte de Illinois, la segunda hija tampoco vivía con ellos debido a que estaba estudiando enfermería en la ciudad. Esto deja en casa solo a los dos menores: Kenyon de quince años y Nancy de dieciséis.
Totalmente lo contrario a los Clutter,  sus asesinos son personas frías y despiadadas, quienes han tenido una vida difícil. Dick tuvo una infancia tranquila quien es incapaz de compadecerse de nadie, es duro y demuestra astucia. Él tuvo la oportunidad de estudiar y a pesar de eso estuvo encarcelado por pequeños robos.  Por otra parte Perry tuvo una infancia triste, sus padres fueron indiferentes hacia él; estaban separados y su madre era alcohólica. Perry pasó por distintos orfanatos en donde le maltrataban, nunca gozó de buena educación ni de principios morales.

Considero que la intriga principal de la novela es descubrir por qué las personas son capaces de realizar tales acciones y no sentirse mal por ello. Cómo es que los asesinos logran cometer distintos crímenes y después de ello simplemente viajar por el país como si no hubieran realizado nada de que arrepentirse.

La historia se desarrolla en un pueblo de Kansas en donde los cuatro miembros de la familia Clutter son brutalmente asesinados por motivos en un principio inaparentes. Después de una investigación de cinco años se descubre que los autores de este crimen son Dick Hickock y Perry Smith. Ellos son condenados a la horca como castigo de su crimen. Los asesinos son unos ex convictos, estaban bajo libertad condicional y debido a unas conversaciones que tuvieron con un recluso que era trabajador de los Clutter ellos creían que dicha familia tenía mucho dinero y que dentro de su casa había una caja fuerte con aproximadamente diez mil dólares, la cual nunca encontraron y el único robo que llegaron a hacer fue de cincuenta dólares que sacaron del portamonedas del señor Clutter.

A lo largo del libro Capote nos permite conocer a fondo a los personajes, podemos notar que la vida de los dos asesinos quizá ha tenido alguna repercusión en sus acciones de manera indirecta de tal manera que hasta llegaron a matar a sangre fría. En especifico Perry tuvo una infancia deprimente y dramática por lo que hasta llegué a sentir compasión por él, sentí lástima de cómo él tuviera la sensación de ser inferior a los demás, que creía que era despreciado y sintiera la necesidad de ser aceptado.

Me impresiona como los asesinos hacen todo por llegar a obtener el dinero de la caja fuerte que les habían platicado sin ni siquiera haber confirmado que dicho dinero existía. Empezaron a realizar todo su plan, interesarse en como era a detalle la granja, todo por conseguir el dinero. Al estar en la casa de los Clutter ellos no encontraron la caja fuerte, pero aún así ataron a cada miembro de la familia  en una habitación y los mataron de un tiro en la cabeza a cada uno.

Es una novela que en mi parecer recomiendo ampliamente, utiliza una combinación del género literario y periodístico dando como resultado una novela policiaca muy entretenida. Capote logra mantener mi interés a lo largo de los distintos capítulos del libro gracias a la manera de escribir en donde encuentro párrafos largos y se puede leer con fluidez, en donde crecía la intriga de conocer el crimen tal como sucedió. Me gustó mucho leer este tipo de libro en donde nos muestra algo diferente, poder profundizar en la vida de dos asesinos y notar los distintos matices en su personalidad. 

lunes, 19 de marzo de 2012

Celda 211


Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganadora de ocho Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor, actriz y mejor director. Es un drama carcelario en donde se incluye a Luis Tosar en el papel del protagonista.
Es una adaptación escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría de la novela que recibe el mismo nombre, escrita por el periodista Francisco Pérez Gandul.

Juan Oliver (apodado “Calzones”), es funcionario de prisiones y comenzará a trabajar en una prisión la cual decide visitar un día antes a su incorporación para dar una imagen de profesionalidad e ir adaptándose al nuevo trabajo. Juan está casado y está esperando un hijo. Al estar realizando el recorrido por la cárcel, comienza un violento motín donde los reclusos empiezan a controlar las instalaciones y golpean a Juan por lo que los compañeros de trabajo lo dejan en la celda 211 y huyen. Calzones se da cuenta de lo violento que se está poniendo la situación por lo que con astucia e inteligencia decide hacerse pasar por un reo más, inventa el delito que cometió y la condena que le han dado. Logra convencer a Malamadre que él es un nuevo recluso y que lo estará apoyando para conseguir se les trate mejor dentro de ese encierro.

Malamadre es un asesino, líder entre los carceleros; evoca temor y seguridad. Al continuar la película nos damos cuenta que Malamadre es un personaje que va evolucionando, quien es un héroe, y establece una relación con Juan.

La película nos muestra una prisión en España y los problemas que se desarrollan dentro y alrededor de ésta. Nos permite ver la miseria en la que viven las personas dentro del reclusorio y la saturación de personas que están ahí; comprendemos que en el interior de las prisiones existe gente que ha cometido delitos, que ha sido mala; pero luchan por tener derechos a pesar del mal que han realizado, vemos como la gente que está dirigiendo las cárceles han sido déspotas y abusan de su poder.

Hay tres personas en unas celdas especiales que se convierten en rehenes de los reclusos para poder negociar su liberación con la ETA. Empiezan las negociaciones y mandan distintos funcionarios para que se les entregue la lista de peticiones que deberán conceder a cambio de la libertad y vida de los rehenes. Las cosas empeoran en el momento que Elena (esposa de Juan Oliver) se entera de lo sucedido y va hacia la cárcel, y entre la violencia Utrilla, uno de los jefes encargados, golpea a Elena. Dicha situación llega a oídos de Calzones por lo que cuando Utrilla entra a la cárcel él lo mata. Como método de venganza los policías le cuentan a Malamadre la verdad, que Juan no es ningún preso sino un funcionario de prisiones que por accidente se quedó encerrado y logró engañarlos a todos durante todo este tiempo.

Juan había terminado por aceptar las normas de la prisión y creo que hasta le parecían aceptables las peticiones de los reclusos, él ya estaba intentando que los funcionarios de gobierno les ayudaran. Calzones ya sabía la manera de comportarse de los policías y con su inteligencia intentó presionar a las personas de fuera para que hicieran públicas las nuevas normas de trato a los reos.


En la película se desarrollan ciertos clichés de personajes como lo es el caso de Malamadre, el carcelero violento quien es considerado el líder por parte de sus compañeros, un guardia violento que abusa de su poder, la esposa embarazada que es una víctima y por supuesto los medios de comunicación que estropean la situación que apenas pueden sobrellevar los encargados de la cárcel.

La escenografía de la película se ve gris y seca, lo cual encaja perfectamente con el tema que se está tratando, casi toda la película se desarrolla dentro de la cárcel, un espacio cerrado en donde la mayoría de las tomas deben de ser muy cercanas a los personajes.

La película es muy interesante pero creo que hay detalles en los que uno pierde un poco el seguimiento de las acciones, quizá faltó una mejor adaptación del libro o de los diálogos. Me gustó y considero que es una buena opción para conocer un poco más acerca de la realidad social y política de España. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Orgullo & Prejuicio

Libro 



“Orgullo y Prejuicio” escrita por Jane Austen, fue publicada por primera vez en enero de 1813,  es una novela romántica centrada en el tema del matrimonio, en donde los jóvenes protagonistas deben de superar ciertas crisis para lograr estar juntos.

La historia comienza con la famosa frase “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Desde aquí Austen nos permite imaginarnos de todo lo que tratará esta novela. Sabiendo que es una novela desarrollada en el siglo XVIII nos abre la mente a pensar en las necesidades de matrimonio de las jóvenes de esa época, así como resaltar que el dinero en un hombre es la mejor de las cualidades para ser un buen prospecto de esposo.

La familia de los Bennet está conformado por los padres y sus cinco hijas, siendo de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty, y Lydia.
El relato de Austen nos da la libertad de conocer a fondo cada uno de los personajes, ya que da una excelente descripción de los mismos, caben destacar:
  •    Elizabeth Bennet: protagonista de la historia, es inteligente, divertida y muy prejuiciosa; es la hija consentida de su padre.
  •            Fitzwilliam Darcy: protagonista de la novela, héroe, inteligente, rico pero también arrogante, reservado y quisquilloso; era muy educado pero sus modales no le hacían nada atractivo ya que solía ser ofensivo.
  •      Señora Bennet: madre de las cinco hermanas Bennet, es quejumbrosa y nerviosa, su mayor deseo es ver casadas a sus hijas con hombres adinerados de buena posición social. Suele ser imprudente e interviene numerosas veces en la vida de sus hijas.
  •     Jane Bennet: es la mayor de las hermanas y también considerada por muchos la más bella, es reservada, dulce, tímida e ingenua.
  •     Charles Bingley: joven extrovertido, rico, sensato, alegre y por si fuera poco también tenía buen sentido del humor y era guapo.

La familia asiste a un baile donde el señor Bingley y su cercano amigo Fitzwilliam Darcy conocen a la familia Bennet. El señor Bingley había alquilado una hacienda vecina a donde vivían los Bennet, situación que la madre de esta familia encontraba ventajosa para poder emparentar a una de sus hijas con los nuevos vecinos, conociendo de antemano la riqueza de Bingley. Jane fue la afortunada joven que tuvo la dicha de poder bailar con Bingley, él quedo impactado con la belleza que la joven tenía y ella impresionada con las múltiples virtudes que él poseía. Tanta fue la simpatía que a la joven Jane se le invita a la mansión de los Bingley y por planes de su madre ella termina yendo a caballo bajo una gran tormenta por lo que cae enferma y tiene que reposar en el hogar de su amado acrecentando así su relación. Elizabeth pasa unos días cuidando  de su hermana mayor lo que le permite estar en contacto con el señor Darcy; ella lo encuentra arrogante y basándose en su primera impresión lo juzga tanto que le cae mal. Él piensa que Lizzie no tiene las virtudes adecuadas para convertirse en una pareja aceptable debido a su condición social.

Acorde la historia va avanzando las circunstancias amorosas se complican, los Bingley se van de la ciudad, Elizabeth cree que el señor Darcy tiene algo que ver en esto, para superar su tristeza Jane se va un tiempo con sus tíos; por otra parte el señor Collins (primo de las hermanas y heredero del hogar de éstas), le pide matrimonio a Lizzie a lo cual ella se niega rotundamente a pesar de la insistencia de su madre. Aunado a esto, la más pequeña de las hermanas huye de la casa con el señor Wickham.

Elizabeth y Fitzwilliam Darcy van madurando y aprendiendo a valorarse, los prejuicios de ella van desvaneciéndose conforme aclara las situaciones por medio de una carta que le envía en señor Darcy, y él pierde el orgullo cuando por fin acepta que se ha enamorado de Elizabeth y le pide que se case con ella; para terminar en el final feliz que todos esperábamos que sucediera.

Creo que merecidamente “Orgullo y Prejuicio” se ha convertido en una de las novelas clásicas de la literatura inglesa, el cual ha sido adaptado numerosas veces al cine, teatro y televisión. La manera tan fluida de escribir de Austen nos permite envolvernos en la historia con facilidad, además los personajes involucrados son fácilmente reconocibles: la joven inteligente y alegre que se casa con un hombre adinerado pero de buen corazón, la madre con un toque de caza fortunas, etc.  Es una novela encantadora con un toque de ironía y humor en los diálogos, lo que permite al lector interesarse más en la historia. La recomendaría ampliamente, aseguro que hará pasar un rato agradable a quien la lea y se maravillarán tanto como yo con la historia de amor.




lunes, 5 de marzo de 2012

Orgullo & Prejuicio



Orgullo & Prejuicio
Película


Orgullo y prejuicio (2005), es una película dirigida por Joe Wright, basada en la conocida obra de Jane Austen que tiene por nombre el mismo título. Para mí es un gusto tener que ver ésta película debido al romanticismo que existe en ella, además de la excelentes actuaciones por parte de Keira Knightley y Matthew Macfadyen.

Los personajes principales son Elizabeth Bennet y Mr. Darcy, y como personajes secundarios se encuentran las hermanas de Elizabeth: Mary, Jane, Lydia y Kitty; así como sus padres. También tenemos a Mr. Bingley, Mr. Collins entre otros.

La historia central se desarrolla en el Reino Unido aproximadamente en el siglo XVIII, es una película de época en la cual podemos notar cómo era la sociedad en ese entonces. La película comienza con una larga toma en donde la cámara sigue a Elizabeth, la protagonista de nuestra historia. La familia de los Bennet está conformada por una madre cuyo mayor deseo es el casamiento de sus hijas con hombres adinerados para que puedan tener una buena vida y también ayuden a sus padres cuando ellos ya no estén en condiciones de mantenerse solos.

En la película nos muestran una maravillosa descripción social, las mujeres tienen que tener conocimientos de música, dibujo y arte; actividades dignas de señoritas de sociedad para poder impresionar a sus futuros maridos. Es importante que las jóvenes encuentren esposo antes de una edad determinada y de preferencia casarse primero las hermanas mayores.

Jane Bennet considerada la hermana más bonita de la familia está por encontrar a un prospecto de marido perfecto, se trata del señor Bingley quien es bastante adinerado. Ellos se están enamorando pero por causa del señor Darcy (amigo del señor Bingley) se tienen que alejar. Jane se va a Londres con sus tíos mientras se recupera de su decepción amorosa.

Elizabeth ha tenido ciertos encuentros con el señor Darcy, ella lo encuentra vanidoso y arrogante, mientras que él piensa que Elizabeth no es lo suficientemente bonita, ni tiene las cualidades que se buscan en una mujer.
Llega de visita el señor Collins en búsqueda de contraer matrimonio por lo que le propone a Elizabeth que se case con él, le da a conocer los beneficios que resultarían de ese matrimonio ya que él iba a heredar la casa en la que vivían los Bennet; pero ella se niega lo cual produce un enojo en su madre. El señor Bennet apoya a su hija sabiendo que ella no se casaría con un hombre que ella no amara. En la película se demuestra que para casarse no se necesitaba amor, simplemente bastaba con beneficios económicos, o con encontrar un marido que las acepte aunque ya estén un poco mayores según a lo que consideran los ojos de la sociedad; pero Elizabeth era diferente, ella quería encontrar alguien digno de su admiración y amor.

El señor Collins al no poder contraer matrimonio con Elizabeth, decide casarse con la mayor de las hermanas. La protagonista viaja de visita al hogar de los recién casados y juntos van a la casa de Lady Catherine, quien es tía del señor Darcy y es ahí donde los protagonistas se vuelven a encontrar. Los prejuicios de Elizabeth y el orgullo del señor Darcy son los que no permiten que esta joven pareja estén juntos, a pesar de eso él le propone matrimonio a ella en una escena llena de romanticismo al aire libre bajo una tormenta. Elizabeth se niega ya que tiene ciertas ideas de las acciones de él que no le permiten admitir su amor. El señor Darcy le envía a Elizabeth una carta explicándole cada una de las situaciones en las que ella estaba inconforme, ésto le permite a ella apreciar las cualidades de él.

Al finalizar la película el señor Bingley y el señor Darcy vuelven a la casa de las Bennet con la intención de proponerles matrimonio a las hermanas. Primero Jane acepta a su amado y después se nos presenta una escena muy romántica en donde el señor Darcy le confieza a Elizabeth que lo tiene embrujado en cuerpo y alma y que la ama, le pide que acepte casarse con ella, la protagonista accede y corre a pedir la bendición de su padre quien asombrado le comenta que se da cuenta que está enamorada y le dará su consentimiento para casarse por que sabe que él la merece.

Concluyendo la historia de Orgullo y prejuicio me parece muy buena, en mi parecer cabe destacar el guión de Deborah Moggach ya que los diálogos son ingeniosos, románticos y con un toque de comedia que a todos podrían gustarles. Además los encuadres nos permiten apreciar los bellos paisajes del Reino Unido así como las grandiosas mansiones de las familias adineradas. Es una película que recomiendo ampliamente.