jueves, 19 de abril de 2012

Crash


Crash (2004) es una película estadounidense dirigida por Paul Haggis, la cual ganó tres premios Oscar incluyendo mejor película y mejor guión original. Crash es una película que está compuesta por diferentes historias que se irán entrelazando a medida que avanza la trama.

Los personajes que aparecen en la película son: Matt Damon quien interpreta a un policía blanco racista, dos inspectores (Don Cheadle y Jennifer Espósito), dos ladrones de coches en donde uno de ellos es hermano del inspector (Chris Bridges y Larenz Tate), el fiscal (Brendan Fraser) y su guapa esposa (Sandra Bullock) y una pareja de afroamericanos. Entre los personajes existe una gran diversidad de culturas representando dificultades para que se relacionen de una buena manera debido a las distintas maneras de pensar y condiciones sociales.

La historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en donde la primera escena de la película, sin darnos cuenta nos muestra el final de la misma. Un iraquí quiere comprar un arma y lo corren de la tienda siendo juzgado por su nacionalidad,  el señor que atendía la armería lo llama “Osama” por su país de procedencia y se le ataca por las acciones que han realizado los iraníes como la explosión de los aviones en las torres gemelas; tal fue la discusión que la hija de él fue quien tuvo que realizar la compra, la pistola la compraron para proteger su tienda.


Los ladrones llamados Peter y Anthony asaltan al fiscal y su esposa, el fiscal necesita tener los votos y en su campaña quiere apoyar a las personas de raza negra, pero los ladrones de su carro son de esta raza. La esposa del fiscal se siente atemorizada porque algo así le vuelva a pasar, están cambiando las cerraduras de su casa y ella pide que al día siguiente vuelvan a cambiar las cerraduras porque juzga que el actual cerrajero es negro y podría venderle la copia de las llaves a algunos amigos que sean delincuentes. Se considera a sí misma como una mujer blanca que puede ser atacada fácilmente por personas de color.
El cerrajero llega a su casa y encuentra a su hija asustada porque menciona que escuchó un disparo de una pistola, y él le comenta que están en un barrio mejor en donde ella estará mejor.
Se da el anuncio del robo del automóvil y se detiene a una pareja de afroamericanos que conducen un carro con las mismas señas que el robado, el policía Ryan les inspecciona por un largo rato y actúa de manera irrespetuosa con la mujer y ella se comporta agresiva. Después la mujer discute con su esposo por no haberla defendido del policía gritándole que ella necesita un marido que la proteja cuando la manoseen, y el se excusa diciendo que eran policías armados y contra eso el no podía hacer nada.
Los ladrones se llevan el carro atropellando a un chino por accidente, lo recogen y lo dejan en un hospital.

Por otra parte, un detective y su compañera examinan un crimen donde se encuentra muerto un policía de la comisaria de Hollywood llamado William, se supone que murió a manera de defensa contra un compañero. El detective y la compañera hispana mantenían una relación sexual. Ahora el fiscal está en búsqueda de un negro a quien halagar debido a la situación en la ciudad, para poder desviar la atención del pueblo del robo a mano armada de su carro y el tiroteo entre los policías.

Crash es una película en la que todas las historias tienen una relación, donde sobresale la injusticia, el racismo, los prejuicios, corrupción y sobretodo intolerancia al prójimo. Una película que recomiendo ampliamente ya que es interesante, con un buen diálogo y muy buena historia donde al final nos deja con un sentimiento de reflexión acerca de lo que pasa a nuestro alrededor, y del comportamiento de las personas en un día como cualquier otro en una ciudad cualquiera.



domingo, 15 de abril de 2012

Metamorfosis


“Metamorfosis” es una novela corta escrita por Franz Kafka, fue publicada en 1915. La historia me pareció un poco extraña y diferente a lo que normalmente leo pero aún así me agradó. Me pareció un panorama distinto, un punto de vista que anteriormente pude pensarlo sólo como una metáfora: el sentirse como un bicho. 

El personaje principal es Gregorio Samsa, es un viajante de comercio y un día se despierta convertido en un insecto; es un hombre oprimido. Grete Samsa es la hermana de Gregorio, al principio ellos son muy unidos pero la situación va cambiando a lo largo de la historia. También están los padres de ellos y unos personajes secundarios como el jefe de Gregorio, tres inquilinos en la casa de los Samsa y las sirvientas.

El relato comienza específicamente en el momento en el que Gregorio se despierta de un sueño y se comienza a ver que tiene muchas patitas y un caparazón, se había convertido en un insecto sin una razón aparente. Él comienza a pensar que tenía que ir a trabajar, no podía darse el lujo de faltar a su labor de hoy en cinco años que terminara de pagar una deuda que había contraído su padre con su jefe.

La familia de Gregorio y el gerente de la empresa donde laboraba estaban del otro lado de la puerta intentado escuchar las explicaciones de por qué él no había salido de la habitación; pero en lugar de la voz de Gregorio ellos sólo escuchaban ruidos, una voz como de animal. Todo el día él se la paso durmiendo, cuando intentó comer un poco de su alimento favorito se dio cuenta que le causaba asco.  Grete al principio le llevaba de comer, además aseaba el cuarto de su hermano.

Gregorio, como el insecto que era, tenía patas viscosas por lo que podía caminar por las paredes, y su mamá y hermana le quitaron los muebles para que él pudiera desplazarse libremente ya que era el único entretenimiento con el que contaba. El protagonista de nuestra historia no deseaba ser visto por sus familiares ni por nadie, por lo que cuando alguien entraba a su habitación él se tapaba con una sábana para esconderse. Considero que el estado de ánimo de Gregorio era deprimente, además de sentirse desolado sin poder estar acompañado.
Todos en la casa debieron de buscar un empleo, despidieron a la criada. Grete ya no era amable con su hermano, le aventaba la comida y ya no limpiaba el cuarto. Después la comida se la llevaba la nueva encargada de limpiar la casa, pero trataba con desprecio al insecto. Pronto decidieron rentar unas habitaciones de la casa para tener un ingreso extra, Gregorio tenía que estar escondido porque nadie lo quería ver, le tenían miedo hasta sus familiares quienes querían deshacerse de él. Gregorio estando en su cuarto, se convenció que debía de morir; y así fue que murió solo. La familia al verlo muerto lo único que sintieron fue alivio de ya no tener esa carga encima.

La novela es extraña, no explican como es que se convierte en un insecto o si simplemente es parte de alguna metáfora en donde el personaje principal se siente como un bicho debido a la poca atención por parte de su familia así como la tensión y presión que lleva acumulada sobre él.
Gregorio llega a inspirarme lástima, dándome cuenta que todas las personas cercanas a él le dan la espalda; cuando se supone que deberían de quererlo por sobre todas las cosas. La forma de escribir de Kafka es descriptiva, lo que nos permite imaginar la situación de los personajes así como el lugar en donde se encuentra, es una historia interesante que nos hace reflexionar acerca de la complejidad de los seres humanos.

La novela está relatada de manera que se nos presenta una introducción, desarrollo y un triste desenlace. Se habla de la metamorfosis de Gregorio centrándose en el cambio psicológico en lugar del físico. Lo importante en este caso fue su desolación y las emociones que el insecto sentía, lo mal que lo trataban las personas allegadas a él a pesar que Gregorio siendo humano se preocupaba por ellos y los apoyaba económicamente sin sentir que ellos fueran una carga a diferencia de ellos que sintieron un alivio murió solo.