jueves, 19 de abril de 2012

Crash


Crash (2004) es una película estadounidense dirigida por Paul Haggis, la cual ganó tres premios Oscar incluyendo mejor película y mejor guión original. Crash es una película que está compuesta por diferentes historias que se irán entrelazando a medida que avanza la trama.

Los personajes que aparecen en la película son: Matt Damon quien interpreta a un policía blanco racista, dos inspectores (Don Cheadle y Jennifer Espósito), dos ladrones de coches en donde uno de ellos es hermano del inspector (Chris Bridges y Larenz Tate), el fiscal (Brendan Fraser) y su guapa esposa (Sandra Bullock) y una pareja de afroamericanos. Entre los personajes existe una gran diversidad de culturas representando dificultades para que se relacionen de una buena manera debido a las distintas maneras de pensar y condiciones sociales.

La historia se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles en donde la primera escena de la película, sin darnos cuenta nos muestra el final de la misma. Un iraquí quiere comprar un arma y lo corren de la tienda siendo juzgado por su nacionalidad,  el señor que atendía la armería lo llama “Osama” por su país de procedencia y se le ataca por las acciones que han realizado los iraníes como la explosión de los aviones en las torres gemelas; tal fue la discusión que la hija de él fue quien tuvo que realizar la compra, la pistola la compraron para proteger su tienda.


Los ladrones llamados Peter y Anthony asaltan al fiscal y su esposa, el fiscal necesita tener los votos y en su campaña quiere apoyar a las personas de raza negra, pero los ladrones de su carro son de esta raza. La esposa del fiscal se siente atemorizada porque algo así le vuelva a pasar, están cambiando las cerraduras de su casa y ella pide que al día siguiente vuelvan a cambiar las cerraduras porque juzga que el actual cerrajero es negro y podría venderle la copia de las llaves a algunos amigos que sean delincuentes. Se considera a sí misma como una mujer blanca que puede ser atacada fácilmente por personas de color.
El cerrajero llega a su casa y encuentra a su hija asustada porque menciona que escuchó un disparo de una pistola, y él le comenta que están en un barrio mejor en donde ella estará mejor.
Se da el anuncio del robo del automóvil y se detiene a una pareja de afroamericanos que conducen un carro con las mismas señas que el robado, el policía Ryan les inspecciona por un largo rato y actúa de manera irrespetuosa con la mujer y ella se comporta agresiva. Después la mujer discute con su esposo por no haberla defendido del policía gritándole que ella necesita un marido que la proteja cuando la manoseen, y el se excusa diciendo que eran policías armados y contra eso el no podía hacer nada.
Los ladrones se llevan el carro atropellando a un chino por accidente, lo recogen y lo dejan en un hospital.

Por otra parte, un detective y su compañera examinan un crimen donde se encuentra muerto un policía de la comisaria de Hollywood llamado William, se supone que murió a manera de defensa contra un compañero. El detective y la compañera hispana mantenían una relación sexual. Ahora el fiscal está en búsqueda de un negro a quien halagar debido a la situación en la ciudad, para poder desviar la atención del pueblo del robo a mano armada de su carro y el tiroteo entre los policías.

Crash es una película en la que todas las historias tienen una relación, donde sobresale la injusticia, el racismo, los prejuicios, corrupción y sobretodo intolerancia al prójimo. Una película que recomiendo ampliamente ya que es interesante, con un buen diálogo y muy buena historia donde al final nos deja con un sentimiento de reflexión acerca de lo que pasa a nuestro alrededor, y del comportamiento de las personas en un día como cualquier otro en una ciudad cualquiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario