domingo, 15 de abril de 2012

Metamorfosis


“Metamorfosis” es una novela corta escrita por Franz Kafka, fue publicada en 1915. La historia me pareció un poco extraña y diferente a lo que normalmente leo pero aún así me agradó. Me pareció un panorama distinto, un punto de vista que anteriormente pude pensarlo sólo como una metáfora: el sentirse como un bicho. 

El personaje principal es Gregorio Samsa, es un viajante de comercio y un día se despierta convertido en un insecto; es un hombre oprimido. Grete Samsa es la hermana de Gregorio, al principio ellos son muy unidos pero la situación va cambiando a lo largo de la historia. También están los padres de ellos y unos personajes secundarios como el jefe de Gregorio, tres inquilinos en la casa de los Samsa y las sirvientas.

El relato comienza específicamente en el momento en el que Gregorio se despierta de un sueño y se comienza a ver que tiene muchas patitas y un caparazón, se había convertido en un insecto sin una razón aparente. Él comienza a pensar que tenía que ir a trabajar, no podía darse el lujo de faltar a su labor de hoy en cinco años que terminara de pagar una deuda que había contraído su padre con su jefe.

La familia de Gregorio y el gerente de la empresa donde laboraba estaban del otro lado de la puerta intentado escuchar las explicaciones de por qué él no había salido de la habitación; pero en lugar de la voz de Gregorio ellos sólo escuchaban ruidos, una voz como de animal. Todo el día él se la paso durmiendo, cuando intentó comer un poco de su alimento favorito se dio cuenta que le causaba asco.  Grete al principio le llevaba de comer, además aseaba el cuarto de su hermano.

Gregorio, como el insecto que era, tenía patas viscosas por lo que podía caminar por las paredes, y su mamá y hermana le quitaron los muebles para que él pudiera desplazarse libremente ya que era el único entretenimiento con el que contaba. El protagonista de nuestra historia no deseaba ser visto por sus familiares ni por nadie, por lo que cuando alguien entraba a su habitación él se tapaba con una sábana para esconderse. Considero que el estado de ánimo de Gregorio era deprimente, además de sentirse desolado sin poder estar acompañado.
Todos en la casa debieron de buscar un empleo, despidieron a la criada. Grete ya no era amable con su hermano, le aventaba la comida y ya no limpiaba el cuarto. Después la comida se la llevaba la nueva encargada de limpiar la casa, pero trataba con desprecio al insecto. Pronto decidieron rentar unas habitaciones de la casa para tener un ingreso extra, Gregorio tenía que estar escondido porque nadie lo quería ver, le tenían miedo hasta sus familiares quienes querían deshacerse de él. Gregorio estando en su cuarto, se convenció que debía de morir; y así fue que murió solo. La familia al verlo muerto lo único que sintieron fue alivio de ya no tener esa carga encima.

La novela es extraña, no explican como es que se convierte en un insecto o si simplemente es parte de alguna metáfora en donde el personaje principal se siente como un bicho debido a la poca atención por parte de su familia así como la tensión y presión que lleva acumulada sobre él.
Gregorio llega a inspirarme lástima, dándome cuenta que todas las personas cercanas a él le dan la espalda; cuando se supone que deberían de quererlo por sobre todas las cosas. La forma de escribir de Kafka es descriptiva, lo que nos permite imaginar la situación de los personajes así como el lugar en donde se encuentra, es una historia interesante que nos hace reflexionar acerca de la complejidad de los seres humanos.

La novela está relatada de manera que se nos presenta una introducción, desarrollo y un triste desenlace. Se habla de la metamorfosis de Gregorio centrándose en el cambio psicológico en lugar del físico. Lo importante en este caso fue su desolación y las emociones que el insecto sentía, lo mal que lo trataban las personas allegadas a él a pesar que Gregorio siendo humano se preocupaba por ellos y los apoyaba económicamente sin sentir que ellos fueran una carga a diferencia de ellos que sintieron un alivio murió solo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario