jueves, 29 de marzo de 2012

A Sangre Fría


“A sangre fría” (1966), es una novela escrita por el periodista Truman Capote. Esta novela está basada en hechos periodísticos reales mezclada con un poco de ficción, para lo cual Capote tuvo que ganarse la confianza de los testigos, y los personajes principales de la historia.
Truman Capote atravesó por diversas dificultades al momento de escribir la novela debido al alcoholismo y la drogadicción, tan representativo fue este asunto que fue llevado al cine en 2007 en la película Infamous.

Los personajes principales en la historia son los Clutter (la familia que es asesinada) y los asesinos Dick Hickock y Perry Smith. Los Clutter son una familia religiosa y bondadosa.
Herb Clutter es el amo de la granja River Valley, cabecera de la familia de cuarenta y ocho años de edad, sano. Era el ciudadano más conocido de la comunidad. Su esposa Bonnie Fox era una mujer tímida, piadosa y delicada. Ellos eran los padres de tres mujeres y un varón. La hija mayor ya estaba casada y vivía al norte de Illinois, la segunda hija tampoco vivía con ellos debido a que estaba estudiando enfermería en la ciudad. Esto deja en casa solo a los dos menores: Kenyon de quince años y Nancy de dieciséis.
Totalmente lo contrario a los Clutter,  sus asesinos son personas frías y despiadadas, quienes han tenido una vida difícil. Dick tuvo una infancia tranquila quien es incapaz de compadecerse de nadie, es duro y demuestra astucia. Él tuvo la oportunidad de estudiar y a pesar de eso estuvo encarcelado por pequeños robos.  Por otra parte Perry tuvo una infancia triste, sus padres fueron indiferentes hacia él; estaban separados y su madre era alcohólica. Perry pasó por distintos orfanatos en donde le maltrataban, nunca gozó de buena educación ni de principios morales.

Considero que la intriga principal de la novela es descubrir por qué las personas son capaces de realizar tales acciones y no sentirse mal por ello. Cómo es que los asesinos logran cometer distintos crímenes y después de ello simplemente viajar por el país como si no hubieran realizado nada de que arrepentirse.

La historia se desarrolla en un pueblo de Kansas en donde los cuatro miembros de la familia Clutter son brutalmente asesinados por motivos en un principio inaparentes. Después de una investigación de cinco años se descubre que los autores de este crimen son Dick Hickock y Perry Smith. Ellos son condenados a la horca como castigo de su crimen. Los asesinos son unos ex convictos, estaban bajo libertad condicional y debido a unas conversaciones que tuvieron con un recluso que era trabajador de los Clutter ellos creían que dicha familia tenía mucho dinero y que dentro de su casa había una caja fuerte con aproximadamente diez mil dólares, la cual nunca encontraron y el único robo que llegaron a hacer fue de cincuenta dólares que sacaron del portamonedas del señor Clutter.

A lo largo del libro Capote nos permite conocer a fondo a los personajes, podemos notar que la vida de los dos asesinos quizá ha tenido alguna repercusión en sus acciones de manera indirecta de tal manera que hasta llegaron a matar a sangre fría. En especifico Perry tuvo una infancia deprimente y dramática por lo que hasta llegué a sentir compasión por él, sentí lástima de cómo él tuviera la sensación de ser inferior a los demás, que creía que era despreciado y sintiera la necesidad de ser aceptado.

Me impresiona como los asesinos hacen todo por llegar a obtener el dinero de la caja fuerte que les habían platicado sin ni siquiera haber confirmado que dicho dinero existía. Empezaron a realizar todo su plan, interesarse en como era a detalle la granja, todo por conseguir el dinero. Al estar en la casa de los Clutter ellos no encontraron la caja fuerte, pero aún así ataron a cada miembro de la familia  en una habitación y los mataron de un tiro en la cabeza a cada uno.

Es una novela que en mi parecer recomiendo ampliamente, utiliza una combinación del género literario y periodístico dando como resultado una novela policiaca muy entretenida. Capote logra mantener mi interés a lo largo de los distintos capítulos del libro gracias a la manera de escribir en donde encuentro párrafos largos y se puede leer con fluidez, en donde crecía la intriga de conocer el crimen tal como sucedió. Me gustó mucho leer este tipo de libro en donde nos muestra algo diferente, poder profundizar en la vida de dos asesinos y notar los distintos matices en su personalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario