lunes, 19 de marzo de 2012

Celda 211


Celda 211 es una película española, dirigida por Daniel Monzón en 2009, ganadora de ocho Premios Goya incluyendo mejor película, mejor actor, actriz y mejor director. Es un drama carcelario en donde se incluye a Luis Tosar en el papel del protagonista.
Es una adaptación escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría de la novela que recibe el mismo nombre, escrita por el periodista Francisco Pérez Gandul.

Juan Oliver (apodado “Calzones”), es funcionario de prisiones y comenzará a trabajar en una prisión la cual decide visitar un día antes a su incorporación para dar una imagen de profesionalidad e ir adaptándose al nuevo trabajo. Juan está casado y está esperando un hijo. Al estar realizando el recorrido por la cárcel, comienza un violento motín donde los reclusos empiezan a controlar las instalaciones y golpean a Juan por lo que los compañeros de trabajo lo dejan en la celda 211 y huyen. Calzones se da cuenta de lo violento que se está poniendo la situación por lo que con astucia e inteligencia decide hacerse pasar por un reo más, inventa el delito que cometió y la condena que le han dado. Logra convencer a Malamadre que él es un nuevo recluso y que lo estará apoyando para conseguir se les trate mejor dentro de ese encierro.

Malamadre es un asesino, líder entre los carceleros; evoca temor y seguridad. Al continuar la película nos damos cuenta que Malamadre es un personaje que va evolucionando, quien es un héroe, y establece una relación con Juan.

La película nos muestra una prisión en España y los problemas que se desarrollan dentro y alrededor de ésta. Nos permite ver la miseria en la que viven las personas dentro del reclusorio y la saturación de personas que están ahí; comprendemos que en el interior de las prisiones existe gente que ha cometido delitos, que ha sido mala; pero luchan por tener derechos a pesar del mal que han realizado, vemos como la gente que está dirigiendo las cárceles han sido déspotas y abusan de su poder.

Hay tres personas en unas celdas especiales que se convierten en rehenes de los reclusos para poder negociar su liberación con la ETA. Empiezan las negociaciones y mandan distintos funcionarios para que se les entregue la lista de peticiones que deberán conceder a cambio de la libertad y vida de los rehenes. Las cosas empeoran en el momento que Elena (esposa de Juan Oliver) se entera de lo sucedido y va hacia la cárcel, y entre la violencia Utrilla, uno de los jefes encargados, golpea a Elena. Dicha situación llega a oídos de Calzones por lo que cuando Utrilla entra a la cárcel él lo mata. Como método de venganza los policías le cuentan a Malamadre la verdad, que Juan no es ningún preso sino un funcionario de prisiones que por accidente se quedó encerrado y logró engañarlos a todos durante todo este tiempo.

Juan había terminado por aceptar las normas de la prisión y creo que hasta le parecían aceptables las peticiones de los reclusos, él ya estaba intentando que los funcionarios de gobierno les ayudaran. Calzones ya sabía la manera de comportarse de los policías y con su inteligencia intentó presionar a las personas de fuera para que hicieran públicas las nuevas normas de trato a los reos.


En la película se desarrollan ciertos clichés de personajes como lo es el caso de Malamadre, el carcelero violento quien es considerado el líder por parte de sus compañeros, un guardia violento que abusa de su poder, la esposa embarazada que es una víctima y por supuesto los medios de comunicación que estropean la situación que apenas pueden sobrellevar los encargados de la cárcel.

La escenografía de la película se ve gris y seca, lo cual encaja perfectamente con el tema que se está tratando, casi toda la película se desarrolla dentro de la cárcel, un espacio cerrado en donde la mayoría de las tomas deben de ser muy cercanas a los personajes.

La película es muy interesante pero creo que hay detalles en los que uno pierde un poco el seguimiento de las acciones, quizá faltó una mejor adaptación del libro o de los diálogos. Me gustó y considero que es una buena opción para conocer un poco más acerca de la realidad social y política de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario