lunes, 5 de marzo de 2012

Orgullo & Prejuicio



Orgullo & Prejuicio
Película


Orgullo y prejuicio (2005), es una película dirigida por Joe Wright, basada en la conocida obra de Jane Austen que tiene por nombre el mismo título. Para mí es un gusto tener que ver ésta película debido al romanticismo que existe en ella, además de la excelentes actuaciones por parte de Keira Knightley y Matthew Macfadyen.

Los personajes principales son Elizabeth Bennet y Mr. Darcy, y como personajes secundarios se encuentran las hermanas de Elizabeth: Mary, Jane, Lydia y Kitty; así como sus padres. También tenemos a Mr. Bingley, Mr. Collins entre otros.

La historia central se desarrolla en el Reino Unido aproximadamente en el siglo XVIII, es una película de época en la cual podemos notar cómo era la sociedad en ese entonces. La película comienza con una larga toma en donde la cámara sigue a Elizabeth, la protagonista de nuestra historia. La familia de los Bennet está conformada por una madre cuyo mayor deseo es el casamiento de sus hijas con hombres adinerados para que puedan tener una buena vida y también ayuden a sus padres cuando ellos ya no estén en condiciones de mantenerse solos.

En la película nos muestran una maravillosa descripción social, las mujeres tienen que tener conocimientos de música, dibujo y arte; actividades dignas de señoritas de sociedad para poder impresionar a sus futuros maridos. Es importante que las jóvenes encuentren esposo antes de una edad determinada y de preferencia casarse primero las hermanas mayores.

Jane Bennet considerada la hermana más bonita de la familia está por encontrar a un prospecto de marido perfecto, se trata del señor Bingley quien es bastante adinerado. Ellos se están enamorando pero por causa del señor Darcy (amigo del señor Bingley) se tienen que alejar. Jane se va a Londres con sus tíos mientras se recupera de su decepción amorosa.

Elizabeth ha tenido ciertos encuentros con el señor Darcy, ella lo encuentra vanidoso y arrogante, mientras que él piensa que Elizabeth no es lo suficientemente bonita, ni tiene las cualidades que se buscan en una mujer.
Llega de visita el señor Collins en búsqueda de contraer matrimonio por lo que le propone a Elizabeth que se case con él, le da a conocer los beneficios que resultarían de ese matrimonio ya que él iba a heredar la casa en la que vivían los Bennet; pero ella se niega lo cual produce un enojo en su madre. El señor Bennet apoya a su hija sabiendo que ella no se casaría con un hombre que ella no amara. En la película se demuestra que para casarse no se necesitaba amor, simplemente bastaba con beneficios económicos, o con encontrar un marido que las acepte aunque ya estén un poco mayores según a lo que consideran los ojos de la sociedad; pero Elizabeth era diferente, ella quería encontrar alguien digno de su admiración y amor.

El señor Collins al no poder contraer matrimonio con Elizabeth, decide casarse con la mayor de las hermanas. La protagonista viaja de visita al hogar de los recién casados y juntos van a la casa de Lady Catherine, quien es tía del señor Darcy y es ahí donde los protagonistas se vuelven a encontrar. Los prejuicios de Elizabeth y el orgullo del señor Darcy son los que no permiten que esta joven pareja estén juntos, a pesar de eso él le propone matrimonio a ella en una escena llena de romanticismo al aire libre bajo una tormenta. Elizabeth se niega ya que tiene ciertas ideas de las acciones de él que no le permiten admitir su amor. El señor Darcy le envía a Elizabeth una carta explicándole cada una de las situaciones en las que ella estaba inconforme, ésto le permite a ella apreciar las cualidades de él.

Al finalizar la película el señor Bingley y el señor Darcy vuelven a la casa de las Bennet con la intención de proponerles matrimonio a las hermanas. Primero Jane acepta a su amado y después se nos presenta una escena muy romántica en donde el señor Darcy le confieza a Elizabeth que lo tiene embrujado en cuerpo y alma y que la ama, le pide que acepte casarse con ella, la protagonista accede y corre a pedir la bendición de su padre quien asombrado le comenta que se da cuenta que está enamorada y le dará su consentimiento para casarse por que sabe que él la merece.

Concluyendo la historia de Orgullo y prejuicio me parece muy buena, en mi parecer cabe destacar el guión de Deborah Moggach ya que los diálogos son ingeniosos, románticos y con un toque de comedia que a todos podrían gustarles. Además los encuadres nos permiten apreciar los bellos paisajes del Reino Unido así como las grandiosas mansiones de las familias adineradas. Es una película que recomiendo ampliamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario