jueves, 23 de febrero de 2012


“Las batallas en el desierto”

José Emilio Pacheco, poeta y ensayista mexicano nacido en la Ciudad de México en 1939, empezó a brillar desde muy joven gracias a su enfoque universal de la poesía. Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, 
Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva , Premio Octavio Paz, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Cervantes entre otros.

Una de las obras destacables de José Emilio Pacheco es “Las batallas en el desierto”, título que creo fue asignado haciendo referencia al patio de la escuela donde se desenvuelven los conflictos, un patio de tierra colorada sin árboles ni plantas donde discutían los niños de diferentes clases sociales y culturas.
La novela me pareció interesante, de una fácil lectura la cual nos permite descubrir la realidad que se sobrellevaba en México en esa época, además creo que logra que desarrolle sentimientos y críticas acerca de la historia.

“Las batallas en el desierto” (1981), es una novela que narra los problemas sociales, económicos y políticos a los que se enfrenta Carlos, el niño protagonista de dicha historia, quien también es el narrador. Él habita en la Ciudad de México en la Colonia Roma aproximadamente en los años cuarenta, bajo el gobierno de Miguel Alemán.

La familia de Carlos es de clase media, su madre es conservadora y su padre posee una fábrica de jabones pero ha entrado en bancarrota. En la escuela Carlos se hace amigo de Jim quien un día lo invita a comer a su casa y ahí conoce a Mariana (mamá de Jim), de quien Carlos se enamora.  Mariana es una mujer joven y guapa, madre soltera y amante de varios políticos, situación que su hijo desconoce.
Un día Carlos se escapa de clase para visitar a Mariana y le confiesa que se ha enamorado de ella, a lo que su respuesta es que esa relación no puede ser posible. Los padres del protagonista se enteran de lo sucedido, lo obligaron a confesarse en la iglesia y asistir a un psiquiatra. La madre alarmada de la situación, se preguntaba cómo podía ser posible que su hijo estuviera enamorado de una mujer con la que había tantos años de diferencia de edades además de considerarla una mujer impropia, juzgando por el hecho de que era madre soltera. Héctor su hermano, lo halaga haciéndole saber que es de admirarse que tan pequeño se animara a querer tener una relación de algún tipo con una persona adulta, hasta cree que sería maravilloso que Carlos pudiera tener relaciones sexuales con esta mujer, mientras el niño solo piensa que no era la gran cosa haber confesado su amor.

Cambian a Carlos de escuela, y su familia entra en una mejor etapa económica, Héctor estudiaba en la Universidad de Chicago y sus hermanas se mudan a Texas.
Carlitos quien tenía dinero de sobra a pesar de la devaluación y la inflación, se encuentra con  Rosales el niño más pobre de su antigua escuela y lo invita a comer una torta, pregunta ansiosamente acerca de Jim, o de lo que dijeron los compañeros por que él nunca volvió a lo que Rosales le contó que Mariana se había suicidado como reacción a una pelea con su pareja quien puso su mala reputación al descubierto enfrente de numerosas personas. Carlitos no creyó nada de lo que le platicó su antiguo compañero por lo que intentó investigar lo sucedido aunque todo fue en vano; hasta el tiempo en el que Carlos cuenta su historia, no supo la verdad de las cosas, solo le quedaba el pensamiento de que si ella viviera tuviera ya ochenta años.


La obra de Pacheco consta de doce capítulos escritos de tal manera que cualquiera puede entenderle con un vocabulario en algunas veces hasta vulgar, en donde destacan las costumbres y creencias de la sociedad mexicana en esa época. Otro papel importante en la historia es la iglesia, la cual tiene una opinión importante acerca de cómo debe llevarse la vida de las personas, además de tener una falta de diversidad de religiones. “Las batallas en el desierto” nos describe la situación que enfrentaban los mexicanos después de la guerra, como la entrada de los nuevos productos extranjeros. Creo que el autor nos quiso hablar de nuestro país de una manera no tan directa exponiendo como tema principal el amor imposible de Carlos hacia la mamá de su mejor amigo.  Expone los valores del amor, religiosidad, creencias y fe; así como los valores de la familia, el respeto, inocencia y dignidad. José Pacheco encuentra la manera de mantenernos entretenidos esperando conocer si será posible el romance, mientras nos narra los distintos conflictos a los que se enfrenta Carlitos por dar a conocer su amor por Mariana.


1 comentario: