jueves, 9 de febrero de 2012

Análisis "El Extranjero"

Albert Camus es un autor, novelista, dramaturgo y ensayista francés. Su padre murió en batalla durante la primera guerra mundial, Camus se trasladó a Argel con su abuela donde padeció serias dificultades económicas, pese a eso logró culminar sus estudios. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 y falleció tres años después en un accidente automovilístico.
Camus comenzó a ser reconocido en los ámbitos intelectuales franceses a partir de la publicación de “El extranjero”, tema central en este ensayo.

El extranjero me parece una obra muy bien realizada, en momentos llegó a desesperarme la actitud tan indiferente del personaje principal, pero creo que es la manera extremista de Camus de representar a cierto tipo de personas. Al principio la historia no era de mi total agrado por el hecho de la carencia de sentimientos de Meursault al enfrentar el funeral de su madre, pero al ir leyendo más páginas de esta historia empecé a disfrutar la lectura y hasta llegó a causarme gracia la poca importancia que Meursault le daba a sus asuntos, actitud que a veces algunos quisiéramos tener para no estresarnos ni preocuparnos.

Dentro de los personajes que encuentro en la obra están el Señor Meursault quien es el personaje principal, y como secundarios la madre de Meursault, director del asilo, María, portero del asilo, jefe de Meursault, Salamano, Raimundo, amante de Raimundo, cuñado de Raimundo (hombre a quien asesina Meursault), Masson, abogado; entre otros.  Cada uno de estos personajes puede verse reflejado en la sociedad actual, lo que hace creíble la historia.

La trama de la historia comienza con el funeral de la madre del Sr. Meursault, él tiene que trasladarse hacia el asilo donde residía su madre; la velan y entierran, acontecimientos ante los cuales Meursault se muestra frío, tanto como si el fallecido fuera un desconocido.

Al cabo de unos días de haber vuelto a su hogar, Meursault se encuentra con María, una mujer con quien él tenía una relación por así decirlo, ya que él no se sentía tan involucrado con ella, lo consideraba algo físico a lo cual no le daba importancia pero a pesar de eso aceptó contraer matrimonio con ella.

Raimundo es un personaje de carácter fuerte que tiene un problema el cual decide consultar con Meursault, le comenta que tiene una amante la cual lo está traicionando y decide vengarse de tal manera que la mujer termine humillada. Meursault accedió a ayudarlo, las cosas se agravaron al punto que tuvo que intervenir la autoridad para calmar el asunto; Meursault testifica a favor de Raimundo y éste como agradecimiento los invita a él y María a pasar un fin de semana en la cabañuela de su amigo Masson.
Llegado el día de ir a la cabañuela los tres hombres deciden dar un paseo, en donde se encontraban unos árabes que seguían a Raimundo debido a que uno de ellos era el hermano de la amante a la que él había humillado y golpeado. Los dos grupos se encontraron y uno de los árabes sacó un cuchillo e hirió a Raimundo quien tuvo que ser llevado al médico para curar sus heridas; después Meursault regresa a la playa solo donde se encuentra de nuevo con el árabe quien sigue armado, y como defensa Meursault dispara el arma que llevaba consigo; cuatro disparos que lo culpaban de haber cometido un asesinato.

Meursault fue arrestado y los únicos sentimientos que representaba eran indiferencia y aburrimiento, se le asigna un abogado a su caso ya que a él no le interesa buscar uno; el juzgado determina que Meursault es un hombre despiadado y frío, quien asesinó sin importarle la situación y fue condenado culpable con el castigo de decapitación en la plaza principal de la ciudad. La decisión del juzgado no causó sentimiento alguno en Meursault, quien piensa que la muerte es algo natural y todos moriremos algún día.

La obra de Camus está escrita en dos partes, la primera de seis capítulos cortos y la segunda de cinco. Considero tiene un tipo de narración SKAZ debido al relato en primera persona atrayendo al público por la manera de contar la historia. El protagonista es quien nos narra la historia en un estilo directo.
El esquema de desarrollo de la acción considero se presenta desde la primera parte donde se presenta una introducción acerca del personaje principal y su mundo, la historia se complica cuando Meursault viaja con Masson y Raimundo, asesina al árabe y es encerrado en la cárcel, el desenlace de la historia ocurre cuando ya todo está resuelto por así decirlo, el juzgado ya tomó su decisión y Meursault no tiene otra opción mas que morir.
Se presentan diversas acciones en el relato entre las cuales cabe mencionar la ausencia y el desplazamiento en donde el protagonista es transportado hacia el lugar en donde termina su libertad y su vida.

Concluyendo creo que los conflictos relatados en El Extranjero surgen debido a la indiferencia del personaje principal hacia las circunstancias que lo rodean, por otra parte los demás personajes no logran comprender la actitud de Meursault ante la vida. El protagonista no expone sentimientos profundos, se considera solitario y se deja llevar por las circunstancias sin pensar en hacer algo para darle un rumbo a su vida.
Encuentro los valores del amor, comprensión y solidaridad por parte de María quien desea casarse con Meursault a pesar de estar encarcelado.

Considero que El Extranjero es una buena obra que refleja la manera de actuar de muchas personas en la vida real, solo exponiéndolas un poco al extremo en mi opinión. Creo que sería bueno encontrar un balance entre la preocupación y la indiferencia ante las circunstancias de la vida.
Camus le da vida a un personaje quien al ser indiferente en todos los aspectos de su vida, se convierte en un extranjero dentro de su propio mundo.