lunes, 20 de febrero de 2012


                                Donde viven los monstruos
 
Donde viven los monstruos (Where the wild things are),  es una película del director Spike Jonze la cual está basada en el clásico cuento de Maurice Sendak, el cual tiene el mismo nombre que la película.
El cuento en el que se basa es de apenas cuatro párrafos, mientras que Jonze logra desarrollar una compleja historia de  cien minutos que pueden dejar maravillados a grandes y chicos.
La historia me parece fantástica, con una gran adaptación; los personajes de los monstruos están muy bien realizados, pareciera que en verdad existieran en la vida real. Pasé un rato muy agradable al ver la película, la única parte que no me agradó tanto fue cuando los monstruos estaban haciendo una guerra de terrones, aunque era necesario para que surgieran los conflictos y Max notara que no era fácil ser un rey.

Los personajes involucrados en la historia son Max, interpretado por Max Records; su madre (Catherine Keener), y los monstruos: Carol, KW, Douglas, Ira, Judith, Alexander.
La historia gira en torno  a Max, un niño solitario quien solo cuenta con su imaginación; a pesar de sus cortos nueve años tiene que lidiar con una hermana adolescente que se cree lo suficientemente grande como para prestarle atención, la ausencia de su padre, y una madre que pasa la mayor parte del tiempo trabajando y cuando vuelve a casa está demasiado agotada por lo que lo único que desea es descansar,  además está intentando rehacer su vida, asunto con el que Max no se encuentra de acuerdo.

El joven protagonista explota huyendo de su casa en medio de la noche, se va en una barca adentrándose en el mar hasta que llega a donde viven los monstruos. Al llegar a este lugar se da cuenta que los monstruos son unas criaturas grandes y peludas que quieren saber de dónde es él y qué hace en lo que es su ciudad, la manera de afrontarlo de Max fue diciéndoles que él era su rey, que él ha combatido criaturas más grandes y hasta les ha explotado la cabeza. Los monstruos le creen y empiezan a respetarlo debido a que es el nuevo rey.
Creo que dentro de la simbología desarrollada por Jonze se encuentra que cada uno de los monstruos representa un sentimiento de Max, como el enojo, el fracaso, la ilusión, donde el más unido a el es Carol representando el sufrimiento de Max con la invasión de nuevas personas que llegan a sus vidas.
Max es un héroe, quien está buscando felicidad, la atención de las personas que le rodean y una familia, él logra darles mucho a los monstruos quienes agradecen que haya convivido con ellos, y les ayudara a realizar el fuerte en donde ellos pueden estar viviendo. El primer conflicto se encuentra cuando Max está frente a los monstruos y puede ser que lo maltraten, se resuelve cuando creen que es su rey; pero el mayor conflicto fue cuando ellos se enteran que Max no es su rey, Carol se siente defraudado, hasta intenta comérselo si no fuera por la ayuda de otro monstruo quien lo esconde para evitar que le hagan daño. Max comprendió que ser rey no era una tarea fácil y que era hora de que él volviera a su casa, personalmente me gusta la parte donde le preguntan: “-Si no eres rey, entonces ¿qué eres?, - Soy un Max”. Dando a entender que él simplemente es lo que es, no intenta ser un rey, ni quiere ser alguien más; simplemente un niño que iba en busca de una aventura, y que iba desafiando las situaciones que se le presentaban como él pensara en ese momento que era lo mejor.

Creo que se pueden encontrar numerosos valores como la valentía de Max, el ingenio y la imaginación que lo llevan a este lugar desconocido, la amistad que surge entre él y los monstruos, la protección que le brindan estas criaturas a Max, el cariño que se desarrolla entre ellos a lo largo de la historia, la cooperación y familia que logran formar.

Cabe destacar la música de Karen O y Carter Burwell, con una banda sonora lenta muy acorde al filme, nominada a Mejor Banda Sonora por Chicago Film Critics Association Awards. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario