lunes, 6 de febrero de 2012


Análisis película "Solas"

La película española “Solas” (1999) es el primer largometraje del director español Benito Zambrano, estuvo bajo la producción de Antonio Pérez. Fue ganadora de Mejor director novel y mejor guión original (Benito Zambrano), mejor actriz de reparto (María Galiana), mejor actriz revelación (Ana Fernández), así como mejor actor revelación (Carlos Álvarez); además contó con otras once nominaciones.

La historia desarrollada en la película “Solas” me gustó ya que habla de una cuestión muy básica, la relación madre – hija; creo que es un tema con el cual todos podemos sentirnos identificados. Me parece una historia que puede pasar y repetirse en numerosas situaciones en las distintas familias alrededor del mundo, creo que Zambrano expone una realidad de España en ese tiempo.


“Solas” es una película del género dramático, lo podemos notar en los conflictos entre los personajes principales, además que provoca una respuesta emotiva en el espectador, quienes nos conmovemos al estar mirándola. 
Creo que en la película se pueden identificar dos personajes principales: la madre (Rosa) y su hija (María). Rosa es una mujer cuyo esposo se encuentra en el hospital y durante ese tiempo se aloja en el descuidado departamento de su hija. María es una mujer que tiene ciertos trabajos temporales y queda embarazada de un hombre quien no la quiere ni a ella ni al hijo que viene en camino y le propone que debe abortar; María nota que desea tener a su hijo aunque sabe que estará sola y así lo hace.

 Se encuentra violencia física, psicológica y social en contra de las mujeres por parte de los hombres incluidos en la historia, por ejemplo el padre que está en el hospital maltrata a su esposa y pasa el día de mal humor; por otra parte la pareja de María es un hombre con muchos aspectos negativos, él desprecia a María y la trata muy mal, mostrándole que lo único que espera de ella es sexo. María en la desesperación de su situación es una mujer que toma, fuma y roba; se encuentra al principio alejada de su madre, pero poco a poco con la convivencia diaria y con la dulzura de Rosa logran acercarse; de igual manera Rosa se acerca al vecino del departamento de abajo quien también se encuentra solo, compartiendo tiempo solamente con su perro.

Creo que se encuentra un giro de tuerca en el momento que María se emborracha y está llorando en su cama mientras mira a su mamá, pensando que ya había tocado fondo y tenía que empezar a levantarse.
En mi opinión el director supo aprovechar los 95 minutos en pantalla; haciendo uso de diversos planos por ejemplo plano general en donde mostró el lugar en donde iban a estar viviendo María y su madre, y plano medio corto en las conversaciones donde filman a los personajes aproximadamente de las axilas hacia arriba y después hacen acercamientos a los rostros para mostrarnos de cerca sus expresión e introducirnos un poco más a su psicología.

En mi opinión el valor más admirable en la película es la valentía de María de tener su hija, al igual que la fortaleza que demuestra al salir adelante a pesar de la vida que ha llevado.
Considero que es una película que vale la pena mirar, en donde se aprecia la relación madre e hija, o simplemente alguien puede identificarse con la soledad descrita en los personajes. La verdad esperaba el típico final feliz, pero me gustó que lo hicieran más real. Bien merecidos los premios de los cuales fue ganadora la película “Solas”.

1 comentario:

  1. Recuerda que los nombres de las películas y los libros se escriben en cursivas; los nombres de cuentos y canciones entre comillas. Detalles ortográficos, apenas notables. Tienes buenas capacidades de redacción, hay que explorarlas. Tienes aquí un texto fluido, claro, no es muy crítico, pero poco a poco profundizarás en el nivel de la estructura y los valores.

    ResponderEliminar