viernes, 9 de marzo de 2012

Orgullo & Prejuicio

Libro 



“Orgullo y Prejuicio” escrita por Jane Austen, fue publicada por primera vez en enero de 1813,  es una novela romántica centrada en el tema del matrimonio, en donde los jóvenes protagonistas deben de superar ciertas crisis para lograr estar juntos.

La historia comienza con la famosa frase “Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. Desde aquí Austen nos permite imaginarnos de todo lo que tratará esta novela. Sabiendo que es una novela desarrollada en el siglo XVIII nos abre la mente a pensar en las necesidades de matrimonio de las jóvenes de esa época, así como resaltar que el dinero en un hombre es la mejor de las cualidades para ser un buen prospecto de esposo.

La familia de los Bennet está conformado por los padres y sus cinco hijas, siendo de mayor a menor: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty, y Lydia.
El relato de Austen nos da la libertad de conocer a fondo cada uno de los personajes, ya que da una excelente descripción de los mismos, caben destacar:
  •    Elizabeth Bennet: protagonista de la historia, es inteligente, divertida y muy prejuiciosa; es la hija consentida de su padre.
  •            Fitzwilliam Darcy: protagonista de la novela, héroe, inteligente, rico pero también arrogante, reservado y quisquilloso; era muy educado pero sus modales no le hacían nada atractivo ya que solía ser ofensivo.
  •      Señora Bennet: madre de las cinco hermanas Bennet, es quejumbrosa y nerviosa, su mayor deseo es ver casadas a sus hijas con hombres adinerados de buena posición social. Suele ser imprudente e interviene numerosas veces en la vida de sus hijas.
  •     Jane Bennet: es la mayor de las hermanas y también considerada por muchos la más bella, es reservada, dulce, tímida e ingenua.
  •     Charles Bingley: joven extrovertido, rico, sensato, alegre y por si fuera poco también tenía buen sentido del humor y era guapo.

La familia asiste a un baile donde el señor Bingley y su cercano amigo Fitzwilliam Darcy conocen a la familia Bennet. El señor Bingley había alquilado una hacienda vecina a donde vivían los Bennet, situación que la madre de esta familia encontraba ventajosa para poder emparentar a una de sus hijas con los nuevos vecinos, conociendo de antemano la riqueza de Bingley. Jane fue la afortunada joven que tuvo la dicha de poder bailar con Bingley, él quedo impactado con la belleza que la joven tenía y ella impresionada con las múltiples virtudes que él poseía. Tanta fue la simpatía que a la joven Jane se le invita a la mansión de los Bingley y por planes de su madre ella termina yendo a caballo bajo una gran tormenta por lo que cae enferma y tiene que reposar en el hogar de su amado acrecentando así su relación. Elizabeth pasa unos días cuidando  de su hermana mayor lo que le permite estar en contacto con el señor Darcy; ella lo encuentra arrogante y basándose en su primera impresión lo juzga tanto que le cae mal. Él piensa que Lizzie no tiene las virtudes adecuadas para convertirse en una pareja aceptable debido a su condición social.

Acorde la historia va avanzando las circunstancias amorosas se complican, los Bingley se van de la ciudad, Elizabeth cree que el señor Darcy tiene algo que ver en esto, para superar su tristeza Jane se va un tiempo con sus tíos; por otra parte el señor Collins (primo de las hermanas y heredero del hogar de éstas), le pide matrimonio a Lizzie a lo cual ella se niega rotundamente a pesar de la insistencia de su madre. Aunado a esto, la más pequeña de las hermanas huye de la casa con el señor Wickham.

Elizabeth y Fitzwilliam Darcy van madurando y aprendiendo a valorarse, los prejuicios de ella van desvaneciéndose conforme aclara las situaciones por medio de una carta que le envía en señor Darcy, y él pierde el orgullo cuando por fin acepta que se ha enamorado de Elizabeth y le pide que se case con ella; para terminar en el final feliz que todos esperábamos que sucediera.

Creo que merecidamente “Orgullo y Prejuicio” se ha convertido en una de las novelas clásicas de la literatura inglesa, el cual ha sido adaptado numerosas veces al cine, teatro y televisión. La manera tan fluida de escribir de Austen nos permite envolvernos en la historia con facilidad, además los personajes involucrados son fácilmente reconocibles: la joven inteligente y alegre que se casa con un hombre adinerado pero de buen corazón, la madre con un toque de caza fortunas, etc.  Es una novela encantadora con un toque de ironía y humor en los diálogos, lo que permite al lector interesarse más en la historia. La recomendaría ampliamente, aseguro que hará pasar un rato agradable a quien la lea y se maravillarán tanto como yo con la historia de amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario